Por Diana Lorena Flórez.
Aprendizaje como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorios: formación presencia.
En esta nueva modalidad de formación a distancia, las herramientas de comunicación como el correo electrónico, listas de distribución o chat plantean la necesidad de formar tanto a profesores como a alumnos para una adecuada utilización racional y significativa de las mismas.
Realizar un acercamiento a la comunicación mediada por ordenador, herramientas de comunicaciones disponibles, o su uso educativo, cuya finalidad principal es fundamentar su adecuada utilización.
Establecer una comunicación independientemente del espacio y el tiempo donde se encuentren el emisor y el receptor, y la posibilidad de establecer una comunicación no sólo apoyada en códigos verbales, sino también en los icónicos.
Esta comunicación es muy importante para el desarrollo personal y adquisición de conocimiento, personalmente es interesante mezclar ambas herramientas para un desarrollo intelectual apropiado.
La información que recibe como estudiante desde mi posición, con la herramienta asincrónica es importante pero personalmente me ha dificultado en ajustar a la enseñanza en esta modalidad, ya que cuando empecé estudiar esta carrera, estaba acostumbrado a recibir clases con herramientas sincrónicas ya que uno podía ver al profesor, donde podía despejar las dudas en el mismo instante, podía hacer trabajos o talleres en grupo donde podía interactuar personalmente con los demás compañeros así discutir en tiempo real los problemas que surgía durante el desarrollo del trabajo.
En este momento es importante el uso de herramientas asincrónicas ya que uno desliga de lo cotidiano; ósea que uno maneja el tiempo y tiene más tiempo para la investigación, porque a diferencia de la herramienta sincrónica dependía del tiempo de los demás integrantes del grupo. Esta herramienta asincrónica es de vital importancia para una mundo cambiante cada día, y en este mundo donde la mayoría de las personas estamos buscando invertir el tiempo de la mejor manera.
La UNAD es la única universidad de Colombia que se dedica enteramente a la educación a distancia y virual. Es una institución de educación superior destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social e investigativo, mediante un sistema de educación abierta y a distancia, basado en medios modernos de comunicación. Su actividad educativa tiene como principio fundamental la libertad académica, ya que garantiza la libre expresión en la difusión del pensamiento y en la producción y creación artística, humanística, científica y técnica.
La educación a distancia es un proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material (módulo). La responsabilidad del aprendizaje recae sobre cada estudiante, el cual debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso.
Otro aspecto a destacar, es el uso de múltiples medios para los objetivos propuestos. Además del material (módulo), se cuenta con aulas virtuales, las cuales contienen herramientas como chats, foros, wiki, las cuales hacen más fácil y rápida la comunicación. En este tipo de educación no se deja a un lado la relación entre tutor y estudiante, a pesar de que cambia la modalidad y la frecuencia de contacto, hay comunicación. El tutor se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al estudiante lograr el desarrollo de habilidades que necesita.
También se debe tomar en cuenta la respuesta que ofrece la educación a distancia a la continua preocupación por la necesidad y derecho a una educación permanente; ya que atiende por lo general a una población adulta que desea iniciar o continuar estudios sin importar sus obligaciones o compromisos laborales, sociales o familiares; superando la tradicional barrera entre la escuela y la vida. De esta manera, la educación a distancia hace realidad la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario